11 oct 2012

Blade runner



Sinopsis:

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". 

Crítica:

Blade Runner, el orgullo de una nación

"Blade Runner" es sin duda una de las más famosas películas en el séptimo arte, obviamente hay sus razones para que sea tan alabada como lo es: sus efectos especiales, su innovadora escenificación, sus modernos efectos de sonido, su sórdida puesta en escena...

Sin embargo, el problema que hay en esta película es precisamente que a pasado a ser una joya de culto superficial, al igual que "Alien" (aunque "Alien" sea muy inferior a esta) ya que poca gente ha sabido apreciar lo que tiene esta película fuera de aspectos técnicos (me incluyo en este gran grupo), es más, la gente se dedica a verla y a alabarla por el único y simple hecho de saber que es una obra maestra y de que eso es lo que deben hacer, alabarla. No digo que la gente no sea culta, ni que sea ingenua, sino que se deja llevar por el ímpetu que provoca haber visto una película de este calibre.

Por ejemplo, ayer vi "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick y me gustó mucho, más que esta, ¿me hubiera gustado tanto si no tuviera un 8,5 y tuviera calificación de obra maestra?, sinceramente, lo dudo, ¿por qué?, pues porque no habría sabido apreciar todas las cualidades de la película, solo las pude apreciar por que los críticos ya me dejaron previamente una lista con cada una de sus cualidades, por lo que el mérito de que me gustara no fue mío.

Muchos que leáis esta crítica no entenderéis ni lo que he querido decir ni si me ha gustado o no la película, aunque ni yo estoy seguro de conocer esa respuesta, lo que he querido decir en términos flojos y muy abreviados, es que no nos creemos nuestra propia opinión, no tenemos un propio sentido de la opinión, no tenemos personalidad.

Espero que no os lo hayáis tomado como un insulto, solo intento ser realista aunque ni yo ni nadie quiera serlo. 

Nota: 7,25

No hay comentarios:

Publicar un comentario