11 oct 2012

Senderos de gloria - Paths of glory



Sinopsis:

En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

Crítica:

Senderos de lealtad

Me alegro mucho de que esta película esté considerada una obra maestra, de veras, me tranquiliza saber que aún somos humanos y que aún tenemos sentimientos, me alegro de que valoren los valores (perdón por la repetición) en el mundo del cine aunque no sea ese su principal fin. Habiendo visto esta película y la anterior del maestro Kubrick (Atraco perfecto) ya soy capaz de designar a este famoso y polémico director de que no tiene la necesidad de ser polémico y explícito a la hora de crear arte, aunque, si me permitís citar la famosa y (también) polémica frase "el fin justifique los medios" (como es el caso de La naranja mecánica, o La chaqueta metálica, que no he visto).

Principalmente esta película declarada anti-belicista propone una ración sana ración de odio y compasión (formados por la empatía) a varios de los personajes de la película. En mi opinión su escena final realmente fulminadora en cuanto al ser humano se refiere torturando con el valor de la igualdad en su máximo esplendor. Agradezco mucho que la tuviera en el cajón de las películas, esperando a que la viera para deleitarme con ella. Es emocionante como una persona sabe plasmar diversos sentimientos (muchos de los cuales opuestos). Sencillamente, si eres humano, tienes que verla. Una obra maestra.

Nota: 8,75

No hay comentarios:

Publicar un comentario