12 nov 2012

El tunco maclovio (Deuda de muerte)



Sinopsis:

La historia de un hombre que es perseguido por la sombra de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo del arma del Tunco Maclovio. Lleno de dolor y arrepentimiento, sin pensarlo se corta la mano y se convierte en un hombre solitario, un pistolero y asesino a sueldo hasta que conoce a la Señorita Sara, a su nuevo amigo Marcelo y su vida vuelve a tener sentido. Pero el pasado no lo deja vivir en paz, hay una persona que busca venganza, piensa que la vida del Tunco no vale ni un pedazo de carne. No se pierda esta historia llena de acción y drama, donde el amor de una mujer se convierte en un inexplicable odio.

Crítica:

Nadie puede ganar al Tunco Maclovio


Una película que merece un considerable respeto, que merece ser más conocida de lo que es , que se merece un reconocimiento por la calidad de la misma. No empieces preguntándote "¿por qué debería ver un western mejicano de 1970?", ya que sería una pregunta absurda, la pregunta que deberías hacerte en todo caso sería "¿por qué no debería ver un western mejicano de 1970?", y como entonces no habría respuesta, te verías obligado a verla, así que ya sabes cual es la pregunta correcta, no me falles.

"El tunco Maclovio" es un western seguro de sí mismo, equilibrado, al que no se le puede reprochar nada ya que a pesar de los pocos medios para crearla ha sabido mantenerse a flote y aguantar con un buen guión (bastante impervisile), unas buenas actuaciones, un sólido e ingenioso manejo de la cámara...

No tiene pérdida, a pesar de que tampoco es ninguna obra maestra, también le tengo mucho respeto y principalmente escribo esta crítica para "comercializarla" un poco y que se anime más gente a verla, porque verdaderamente merece la pena.

No podéis dar un paso atrás ahora, ya estáis en las redes del tunco, ya nada puede salvaros de la sangre fría de Maclovio, ahora disponeos a ver la película y preparaos para una agradable y cálida velada en el salvaje oeste mejicano.

Nota: 6,25


3 comentarios:

  1. Esta cinta refleja diálogos realistas, apropiados y nítidos al México bárbaro del árido y contrastante norte. Las actuaciones en su conjunto no tienen desperdicio, desde Marcelo Pavón, el Tunco Maclovio, Juan Mariscal, El Yuma, Julián Moncada, El Sheriff y Sara Montaño. Una película bien realizada. Las Mejores escenas, desde cuando el tunco llega a pedir agua al tata Matías y la señorita Sara lee la carta de Julián, y hasta cuando Julián y El Tunco se topan en el desfiladero. Hay valor y hombría en toda la historia, principalmente en esas escenas....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este Western ,la historia en si no es nada nueva pero los dialogos son unicos y son de lo mejor de la pelicula junto a los desnudos integrales de Nora Cantú como la anonima prostituta ,que en España fuerón recortados por la censura franquista ,en España todavia eran los años de la befasta dictadura fascista del general Francisco Franco que falleceria en 1975 .

    ResponderEliminar
  3. Gran película ,yo la vi en España y recuerdo que los censores de la dictadura fascista del General Francisco
    Franco Bahmonde recortaron los desnudos de Nota Cantú,
    luego vi esta película la vi fuera de España y pude ver los desnudos y los grandes diálogos de este western autóctono
    mexicano.

    ResponderEliminar