13 nov 2012

Juego sucio (Infernal affairs) - Mou gaan dou (Wu jian dao)



Sinopsis:

Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen.

Crítica:

Potente thriller asiático (el plato precocinado de Scorsese)


Una lástima que viera “Infiltrados” (el remake de Scorsese) antes de ver la película original, ya que obviamente le ha quitado protagonismo al excelente guión de esta notable y tensa película. Es cierto que Scorsese ha cogido varias escenas de esta película y las ha trasplantado a su película de una forma demasiado exagerada, que debería haber habido ligeros cambios en el guión para que la película tuviera más mérito, no me malinterpretéis, “Infiltrados” me encantó, y realmente Scorsese se merecía todas las alabanzas que se llevó, pero esta también se merecía alabanzas y se quedó en la sombra.

Su inicio, muy frenético y algo pretencioso, consigue que enseguida te confundas y no te enteres de prácticamente nada del argumento, sin embargo más adelante va esclareciéndose todo para mostrarte todos los personajes y su psicología poco a poco junto con su actual situación y su entorno, que finalmente evoca en pura tensión y un buen final (algo diferente del remake estadounidense), aunque como he dicho al principio, me hubiera gustado más y me hubiera provocado más tensión si no hubiera visto antes la de Scorsese.

En el fondo “Infiltrados” ciertamente es muy parecida a esta en muchas cosas, sin embargo “Infiltrados” posee varios elementos estilizados a lo Martin Scorsese que la hacen diferente, más cargada, más activa y sórdida.

Tengo que reconocer que por culpa de ver esta película después de su remake ha afectado profundamente en mi visionado de esta, lo cierto es que mientras la veía iba diciendo “mira ese es DiCaprio” o “ese es Nicholson” y básicamente identificaba a los personajes con su papel de “Infiltrados”, porque sino muy posiblemente no hubiera entendido la película en su totalidad.

En definitiva, un potente thriller de considerable calidad que entretiene al igual que intriga aunque es preferible no haber visto anteriormente su remake.

Sus elementos adaptados en parte son puramente comerciales, son un ejemplo de esas variaciones el extenso prólogo, su alto contenido de cruda y sórdida violencia, el hecho de cambiar de un cine normal a un cine porno y muchas más que no nombraré para no revelar nada de la película.

Nota: 7,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario